martes, 29 de julio de 2008

TAREAS

Image8194.gifEl Junquillo Chino
El siguiente problema fue hallado en el capítulo IX del libro chino: "Chu Chang Suan Shu" o "Arte Matemático en Nueve Secciones"
Crece en medio de una laguna circular de 3m (300cm) de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua?

Este antiguo libro chino data probablemente del siglo II a.C (Dinastía Han) y contiene 246 problemas divididos en 9 capítulos, el autor es desconocido , y contiene el resumen de todo el conocimiento matemático poseído en China hasta la primera mitad del siglo III d.C. algunos de estos problemas datan de la Dinastía Qin (221 - 220 a.C.) y fueron compilados por Zhang Cang (256? - 152 a.C.)

portada_matematicas_404.jpg16671.png

Cito textualmente unas palabras de Carmen Sessa (Doctora en Matemáticas y Especialista en Didáctica de la Matemática, trabaja en la formación docente en Ciencias Exactas de la UBA, Buenos Aires) que definen a la perfección lo que debería ser el estudio de las Matemáticas: Hacer matemáticas va más allá de las cuentas. Es imaginar, hacer conjeturas, discutir, poner a prueba lo que uno supone y validarlo, construir entre todos un conocimiento.

pagina1.jpg

No hay comentarios: